XI Edición del Festival de Teatro Grecolatino

El pasado lunes, 3 de febrero, asistimos en el Teatro Leal de La Laguna a la XI Edición del Festival de Teatro Grecolatino. Nos desplazamos con  27 alumnos de Cultura Clásica, Mitología y las Artes, Latín y Griego de 3º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato. Después de un viaje desde La Palma a Tenerife a primera hora de la mañana,  en el que destacó considerablemente la situación meteorológica, llegamos al Teatro Leal cuando estaban terminando de dar la bienvenida a los asistentes los coordinadores del Festival, don Jorge García y don Alfonso Martínez Díez. A continuación, pudimos disfrutar de una magnífica adaptación de Antígona de Sófocles (representada por primera vez en el 441 a. C.) a cargo de la compañía AEDO TEATRO de Cádiz. Cuatro actores dieron voz a Creonte, a Ismene, a Antígona, a Hemón y a la lucha entre el poder y el deber.

Tras un breve descanso, llegó el momento de la comedia y esta vez AEDO TEATRO nos deleitó con el Miles Gloriosus de Plauto (representada en torno al 205 a. C.). Se nos ofreció una divertida adaptación de la obra plautina con música, mucha risa, una participación activa del alumnado en algunos momentos y un cierre con diálogo entre actores y asistentes, que se hizo muy corto.

Aunque lleve algunos haciendo esta reseña, repito lo que digo siempre al final de la misma: seguiremos insistiendo en que cada año desplazamos a casi 100 alumnos a Tenerife o a Las Palmas para que algunos de ellos puedan ver, por primera y única vez en su vida, algo de teatro griego y latino y sería muy buena idea que las autoridades encargadas en la isla de este tipo de actos acepten la idea y la necesidad de que este Festival de Teatro Grecolatino pueda realizarse en La Palma, eliminando así el coste del viaje y de la estancia (seguramente, asistiríamos más personas al Teatro Circo de Marte, por ejemplo, que las que acuden a muchos de los actos que se programan en la actualidad).

Enhorabuena a la organización del Festival y creemos muy buena la elección del Teatro Leal de La Laguna para disfrutar de esta jornada teatral.

 

    Francisco José Camacho Pérez

                                                                                  Jefe del Departamento de Griego

 

POSTDATA.- Damos las gracias a los profesores Tomás Hernández Díaz y Pedro Pablo Mena, que nos acompañaron en esta actividad.

Reseñas Teatro Grecolatino:
El Dia
SEEC Canarias