RED CANARIA – InnovAS

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Desde el eje de Salud del proyecto PIDAS “un mundo para tod@s” englobado en la Red Canaria-InnovAS, queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir al desarrollo de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el número 3 – Salud, que nos dice que  “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.

De igual forma se pretende ayudar a combatir los datos tan abrumadores que nos arroja la Organización Mundial de la Salud sobre la obesidad infantil en el mundo. Creemos que desde nuestra posición tenemos la responsabilidad de sensibilizar a nuestro alumnado, “nuestro futuro”, para dejarles las herramientas necesarias que les permitan tener una calidad de vida lo más favorable posible.

Entre los datos que nos aporta la OMS llama la atención el siguiente:

“Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

De esta forma:

  • Sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  • La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías.
  • La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad es un medio importante para ayudar a impedir que los lactantes se vuelvan obesos”.

Nuestro objetivo principal es, por tanto, atendiendo tanto a los datos de la OMS como a los ODS, enseñar y motivar al alumnado para que se alimenten de forma apropiada y sana, realicen actividad física adecuada y trabajen no sólo su cuerpo, sino su mente, sus sentimientos y emociones, teniéndose en cuenta tanto a sí mismos, como a los demás seres con los que comparten medio ambiente.

Con respecto a las actividades pensadas para realizar dentro del eje temático de Salud, se proponen, entre otras las siguientes:

    • Campaña de Hemodonación. Proyecto “Gota a Gota sumamos vida
    • Charlas a cargo de personal sanitario para informar al alumnado sobre las medidas para evitar el contagio por COVID y lo que podría suceder si continúa su propagación.
    • Campaña de concienciación dentro de Proyecto “Desayuno saludable” en fechas próximas a Navidad
    • Celebración de jornadas “El día del deporte”
    • Actividades y charlas para “prevención del consumo de alcohol y tabaco”.
    • Actividades en la naturaleza: Proyecto “Respirar naturaleza”
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

El IES Luis Cobiella Cuevas ha estado participando desde el año 2014 en la Red de Centros para la Sostenibilidad – RedECOS, que este curso pasa a estar integrada dentro del eje temático número 2 de la RED CANARIA – InnovAS.

Nuestra apuesta por trabajar en educación ambiental no ha cesado. Nuestra implicación ha ido creciendo con los años y nuestro alumnado ha ido integrando, poco a poco, el término “sostenibilidad” en su día a día, tanto dentro como fuera del Centro.

Desde el eje temático de Educación Ambiental y Sostenibilidad, los objetivos generales que se persiguen en nuestro centro son:

  1. Fomentar el pensamiento crítico e innovador para promover la transformación y la construcción de una sociedad sostenible, para descubrir y cultivar aptitudes en nuestro alumnado que resuelvan los problemas ambientales por si mismo y/o actuando colectivamente
  2. Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental.
  3. Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
  4. Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas o materias.
  5. Impulsar, a través de los Huertos Escolares Ecológicos, el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentando el cultivo de productos autóctonos, que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable.
  6. Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos
  7. Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, despertando la sensibilidad social en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética.

El objetivo d) y el objetivo e) se trabajarán, desde el Proyecto de Huertos Escolares, pero integrado en InnovAS.

Así mismo cabe señalar que el Proyecto RedEcoArte también está integrado dentro de la RED CANARIA – InnovAS.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, BIBLIOTECAS Y RADIOS ESCOLARES

En este curso académico 2020-2021, nuestro centro participa en la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (RED CANARIA-InnovAS), que pretende promover mejoras en los procesos de aprendizajes a través de propuestas innovadoras y creativas en el ámbito organizativo, pedagógico, profesional y de participación, además de promocionar prácticas educativas más inclusivas y evidenciar el compromiso ante el desarrollo sostenible, sobre la base de la ética de la sostenibilidad y del cuidado de las personas y su entorno para el sostenimiento de la vida.

Es el primer año que el instituto tiene un coordinador del Eje de Comunicación lingüística, Biblioteca y Radios Escolares, aunque ya fuimos coordinador del Proyecto de Radio Escolar (Radio Potaje), que comenzó el curso pasado.

Tal como queda reflejado en la resolución sobre la RED CANARIA-Innovas creemos que la “competencia en comunicación lingüística es clave en la comunicación oral y escrita, en la interpretación y comprensión de la realidad, en la construcción y comunicación del conocimiento y en la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta”.

El contexto actual de pandemia ha obligado a realizar una distribución diferente del horario del centro, teniendo que optar por un turno de mañana (ESO y Aula Enclave) y de tarde (Bachillerato), lo que limita y complica el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la competencia lingüística; sin embargo, está en nuestro interés hacer lo que podamos.

Por razones obvias, nos centraremos este curso en tratar de desarrollar tres de los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de este eje temático; a saber:

b) Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y

c) Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional teniendo en cuenta el conocimiento y respeto por la diversidad lingüística canaria como seña de nuestro acervo cultural.

g) Identificar, seleccionar y valorar para su posible implementación como herramienta didáctica aquellas acciones y eventos culturales (radio municipal, periódico local, certámenes o festivales de poesía y teatro, cuentacuentos, debates, programas de televisión…) que genere el entorno de ubicación del Centro (localidad, isla…), así como fomentar y dinamizar la participación en distintas convocatorias (encuentros, jornadas…) para la mejora de la competencia comunicativa.

Los objetivos elegidos giran en torno a darle una mayor presencia en todo el ámbito educativo al proyecto de Radio Escolar, que iniciamos el curso pasado y que, por el confinamiento sufrido, no pudimos continuarlo.

Para ello contamos con la inestimable colaboración de todos los coordinadores de los otros Proyectos que se llevan a cabo en el instituto así como con el resto de profesorado. Es fundamental la presencia de la optativa de Imagen y Sonido en 2º de Bachillerato, que nos servirá como punto de apoyo para la elaboración y la edición de todo el material que podamos crear.

Como coordinador del eje de Comunicación Lingüística, Biblioteca y Radios Escolares, mis funciones son las siguientes:

– Colaborar en la elaboración del proyecto, el documento será una propuesta abierta y flexible que se irá desarrollando con la práctica educativa a lo largo del curso.

– Coordinar las tareas orientadas al desarrollo y evaluación del proyecto con las personas coordinadoras y participantes de los otros ejes temáticos.

– Colaborar y apoyar la participación educativa.

– Asistir a las reuniones de coordinación convocadas por el Servicio de Innovación.

Para ello, dispongo de una hora lectiva semanal, los miércoles de 11.50 a 12.40.

El pasado 22 de octubre participamos en la primera reunión del profesorado coordinador de este Eje con la responsable del CEP de La Palma y está previsto que seguiremos reuniéndonos en esa misma línea a lo largo del curso.

 

Francisco José Camacho Pérez

Profesor de Griego y Latín

Coordinador del Eje de Comunicación Lingüística

Correo electrónico: enigmasgriego@gmail.com

PATRIMONIO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO CANARIO

El proyecto de Patrimonio de nuestro centro se crea en el curso 2017-2018 y surge de la necesidad de romper los muros del aula, salir al exterior y buscar, en nuestro entorno más próximo, las huellas de nuestro pasado.

La experiencia a lo largo de estos años ha sido muy enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado. Nos ha permitido participar en concursos, realizar excursiones, visitar museos, participar en los proyectos del centro, buscar fotografías antiguas, divulgar los conocimientos de nuestros mayores, indagar en las fiestas populares, investigar sobre nuestros volcanes, iglesias y senderos.

Este año trabajaremos el Proyecto integrado en la RED CANARIA – InnovAS, concretamente dentro del eje de Patrimonio. Nuestro proyecto pretende que el alumnado conozca y aproveche el rico patrimonio cultural e histórico de la isla de La Palma y de esta manera trasmitir su valor a las nuevas generaciones, lo que casa con los objetivos generales planteados desde la RED para este eje:

a) Identificar, conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias en los centros educativos.

b) Fomentar el trabajo del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias como un recurso didáctico que sea soporte indispensable para la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.

c) Propiciar y facilitar contextos de aprendizaje en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma y de su localidad.

d) Fomentar y promover la participación activa, creativa y responsable del alumnado en proyectos, encuentros, concursos y todo tipo de acciones encaminadas a la investigación y el estudio del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias.

e) Promover la elaboración y difusión de recursos didácticos en los que se contemplo el patrimonio histórico, natural, social y cultural y los contenidos canarios como herramienta didáctica, potenciando un enfoque interdisciplicnar y su vinculación curricular.

f) Colaborar entre las diferentes áreas o materias del centro educativo para la inclusión de los bienes patrimoniales y el trabajo de los contenidos canarios en el desarrollo del currículo.

g) Integrar nuestro patrimonio histórico, natural, social y cultural a partir del fomento de la participación de las comunidades educativas.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD

Últimas actividades

Leyendas hay muchas, aquí les mostramos dos de las que hemos trabajado y luego contadas a los compañeros de 1º de ESO: "El Fantasma de la Quinta Verde" y "El Alma de Tacande"....

¡Qué podemos decir de nuestra “Radio Potaje”! Estamos encantados/as con ella. Este año han sido muchas las ondas que se han transmitido y retransmitido, y numerosas las personas que han pasado por ella entrevistadas por nuestro aplicado alumnado....

Durante las primeras semanas de junio nuestro alumnado estuvo trabajando una temática tan importante para todos/as como es el medioambiente desde diferentes materias, vinculando las actividades desarrolladas al proyecto PIDAS “Un mundo para tod@s” del IES Luis Cobiella Cuevas....

Llega la tercera evaluación y nos adentramos en el mundo de los textos periodísticos. Tras explicarnos algunas de las partes más habituales de un periódico, se nos proponen dos tareas: buscar noticias de actualidad en un periódico digital y luego, ver en clase unos informativos con...

El pasado martes 1 de junio se celebró otra edición del "English Day". Muchos son ya los cursos en los que que se ha llevado a cabo esta celebración, y el propósito, como siempre, no es otro que el de que el alumnado inmerso en el programa CLIL-AICLE disfrute y participe en toda una serie de actividades que se preparan, desde las diferentes materias participantes en el...

El Proyecto "Luis Cobiella Cuevas, un humanista para la isla", ha resultado ganador en el IV concurso "Iniciativas de Educación Patrimonial en Canarias" otorgado por la Consejería de Educación del Gobierno canario a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la categoría de...

[vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text] Desde el Departamento de Filosofía del IES Luis Cobiella Cuevas, incorporadas a las asignaturas Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º ESO y Valores Éticos en 4º ESO, se ha participado en el proyecto “Enseñar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad