PROYECTO DE CONVIVENCIA

El proyecto educativo “La convivencia positiva” está concebido para contribuir a la mejora del clima escolar y, por tanto, del rendimiento.

 

Este Plan de Centro para la Convivencia Positiva se pone en marcha en nuestro instituto en el curso 2019-2020. En su primer año de andadura, curso que se vio truncado a partir del mes de marzo por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia por SARS-Cov-2, se promovió la línea de trabajo propuesta por la Consejería “El alumnado Ayudante”. A continuación, el curso pasado la línea de trabajo fue “La Competencia Emocional”. Actualmente, en el presente curso, la línea de trabajo está siendo: “El conflicto, oportunidad de aprendizaje”.

 

El objetivo general del proyecto es promover o consolidar la transformación de los planes de convivencia de los centros en modelos alternativos que desarrollen valores pro sociales, procesos de diálogo y estrategias de convivencia positiva que incluyan acciones para prevenir el conflicto, así como para aprender a afrontarlo.

 

Este plan se desarrolla a partir de los siguientes objetivos específicos que se detallan y cada uno de ellos se espera alcanzar mediante las acciones que se indican:

  • Impulsar acciones para la prevención del acoso
    • Adaptar el Protocolo de Gestión de conflictos.
    • Trabajar desde las tutorías las pautas a seguir en la detección temprana de posibles acciones de acoso en el aula.
    • Informar al Claustro del procedimiento a seguir en un supuesto caso de acoso escolar.
    • Introducir “Píldoras formativas” dentro del Plan de Formación del Centro (Convivencia Positiva, fines del proyecto; Prácticas restaurativas; Trabajar las emociones).
  • Impulsar estrategias para la resolución pacífica de conflictos (mediación, prácticas restaurativas, prácticas relacionales, asambleas de aula, ).
    • Formar específicamente sobre mediación, a través del CEP La Palma, o autodirigidos.
    • Desarrollar un plan de acogida al alumnado de nueva incorporación al centro.
    • Trabajar, conjuntamente con la Red Innovas, en el fomento de una convivencia pacífica, dialogante e inclusiva; participando activamente en las propuestas que se realicen desde la Red.

 

Este proyecto está coordinado por Dña. María Nieves Álvarez Hernández y el Equipo de Gestión de Convivencia, el cual está formado por D. Pedro Pablo Mena Moreno (Jefe de Estudios), D. Sergio Javier Molina García (profesor de Música), Dña. Laura Pérez Lorenzo (Orientadora) y Dña. Patricia Rodríguez Nova (profesora de Biología y Geología).

 

Por último, señalar que debemos entender la convivencia escolar como el medio en que todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad educativa se relacionan, por lo que debemos fomentar un clima de relaciones, de vivencias y de organización, que permitan la creación de un entorno de trabajo basado en los objetivos de desarrollo sostenible que se recogen en nuestro proyecto:

  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad