Odisea Recreativa para tod@s

Odisea Recreativa para tod@s

El pasado viernes 10 de junio de 2022 tuvo lugar en el IES Tías de Lanzarote, el I Festival RetoTech Fundación Endesa de Canarias, y nuestro centro, el IES Luis Cobiella Cuevas, estuvo representado por un grupo de ocho estudiantes (Ana Lucía, Diego, Javier, Juan David. Nauzet, Paula, Raúl y Sixto), y dos profes (Samuel Pérez y Noemí Lima)

Como se puede leer en la página del Proyecto, RetoTech es una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes, teniendo ámbito estatal. Para nuestro centro, la aventura RetoTech comienza en el primer trimestre, cuando el IES Luis Cobiella Cuevas es seleccionado para participar en el Proyecto. Seguidamente Fundación Endesa hace llegar una dotación de siete kits de robótica – Zum kit Advance – y una impresora 3D al centro, al mismo tiempo que proporciona formación a los profesores implicados en el Proyecto. A partir de ahí se comienza a trabajar con el alumnado, de manera interdisciplinar estando implicadas las materias de Tecnología y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el alumnado de 4º de ESO matriculado en dichas materias. Se lanza el reto, englobado en los ejes temáticos de Sostenibilidad, Cooperación y Salud del Proyecto PIDAS (red InnovAS) y el alumnado, dividido en grupos heterogéneos trabaja de forma colaborativa y cooperativa y se encarga de diseñar su proyecto y empezar a construirlo.

En el mes de abril se selecciona, de entre todos los proyectos, al grupo que representaría al IES Luis Cobiella Cuevas en el Festival, y es aquí donde “Odisea Recreativa” se convierte en una verdadera odisea, como su nombre indica, de construcción y automatización tanto para el alumnado como para el profesorado implicado. Muchas horas de trabajo para confeccionar la maqueta automatizada de un parque de atracciones elaborado con materiales reutilizados, con adaptaciones para personas con discapacidad: plataformas elevadoras para sillas de ruedas, anclajes y cabinas especiales para subir a la noria o a la montaña rusa con acceso especial para sillas de ruedas, columpios, piscinas … y música a elección de las personas visitantes gracias a sensores instalados en todas las atracciones y en los que, con solo pasar la mano por encima sonarán las diferentes notas de una melodía. Muchos nervios pero también mucha ilusión.

La odisea fue también llevar el proyecto a Lanzarote, teniendo en cuenta las dimensiones del mismo y que el transporte era vía avión, pero hasta allí se fue nuestro grupo de estudiantes y profes, y presentaron orgullosos su trabajo. Aunque no todo funcionó como se esperaba, se recibieron buenas críticas por el proyecto.

Una experiencia estupenda que se espera repetir en años posteriores.

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad