Obligados a entenderse con el océano

Obligados a entenderse con el océano

Se les nubló la vista de miedo y de hambre después de llevar diez días en ninguna parte. A la deriva. Sus ojos, que unos días antes se habían cargado de proyectos –también de tristeza ante un éxodo sin despedidas—, se llenaban ahora de incertidumbre. Se quedaron sin comida. Rezaron. La Palma acudió al llamado y, una tarde de septiembre, catorce días después de emprender el viaje, el horizonte se abrió para mostrar sus mejores galas, descubriendo una isla en la que llevan ya ocho meses.

No se despidieron de su familia, pero aquellos que dejaban atrás estuvieron presentes durante todo el trayecto.

Unos 1.600 kilómetros separan Senegal de la Palma. Una distancia que bien pudiera recorrerse en poco más de dos horas de avión. Sin embargo, cuando la única salida posible es la de entenderse con el océano, esta distancia se dilata en el tiempo hasta alcanzar las dos semanas –a veces, la eternidad–. Modou Amar, Aliou Kouyate, Ibrahima Cisse, Modou Faye, Abdoulay Getelisy, Abdoou Khoudoss Diagne, Omar Seck y Arona Sow lo consiguieron. Y han decidido volverse faros, o más bien focos, y, desde un escenario, arrojar luz sobre un relato oficial lleno de grietas que hace agua por todas partes.

Así, el pasado jueves, 13 de mayo, tras recorrer los teatros y las salas culturales de la isla contando su historia, vinieron a nuestro centro para contarnos su viaje en cayuco. Su testimonio nos removió a todos la conciencia, por lo que, desde IES Luis Cobiella Cuevas, los grupos de 4º de ESO y el profesorado participante, se suman al larguísimo aplauso del 12 de mayo que aún resuena en el Teatro Circo de Marte y agradecen públicamente el trabajo de concienciación que están realizando estos chicos.

Como faros, con cada función y con cada coloquio reviven su partida y envían señales esde la otra orilla, desde el horizonte, a sus compatriotas, desaconsejándoles a todos ellos un viaje semejante.

Merci de tout notre cœur.

 

Cette rencontre nous a beaucoup touché car on nous a montré l’autre côté d’une réalité qu’on ne connaissait qu’à travers les médias. On a rencontré des héros avec une histoire qui est bien pire que n’importe quelle fiction et le fait de les avoir en face de nous, nous a fait sentir plus proches d’eux. Ce qui nous a bouleversé le plus c’est leur amour pour la famille qu’ils ont laissée ainsi que le désir de retourner un jour à leur pays natal pour faire partie du changement politique et social qui s’impose.

Les élèves de Français 

Enlace a la grabación de la obra de teatro “Touki Bi – El Viaje” en el Facebook de la concejalía de cultura de los llanos de Aridane: https://www.facebook.com/culturalosllanos/

Tags:


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad