LudiClasici

Final de la VIª Edición de los LUDI CLASICI

 

LudiClasici

El próximo jueves, 21 de mayo de 2015, se celebrará en el salón de actos de nuestro centro, el IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, la final de la VIª Edición de los LUDI CLASICI, concurso de preguntas y respuestas sobre las civilizaciones griega y romana, organizado por el Departamento de Griego y en el que participan alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego. A esta fase han llegado cinco equipos, tras haberse celebrado distintos enfrentamientos entre el alumnado de cada curso para constituir los siete miembros de cada equipo (desgraciadamente, por motivos académicos, no podemos contar en esta edición con el equipo de 2º de Bachillerato, ya que se encuentran inmersos en los exámenes y repescas correspondientes a final del curso).

Los objetivos que perseguimos con esta actividad desde la primera edición han sido los siguientes:

– Estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento de la cultura y civilización grecolatinas.

– Facilitar el encuentro del alumnado del centro, que cursan las asignaturas de Cultura Clásica (3º ESO), Latín (4º ESO y 1º de Bachillerato) y Griego (1º de Bachillerato).

– Acercar a nuestros alumnos a los ámbitos (humanísticos, literarios, lingüísticos, políticos, filosóficos, científicos y técnicos) heredados del mundo clásico que han contribuido y siguen contribuyendo en la actualidad a ser tal como somos y a definirnos como personas.

– Estudiar las referencias de los autores griegos y latinos acerca del Archipiélago Canario como parte de nuestra historia.

– Desarrollar la práctica de las nuevas tecnologías aplicadas a Cultura Clásica.

En la fase previa, realizada a lo largo de todo el curso, los alumnos y alumnas de Cultura Clásica, Latín y Griego han tenido que ir estudiando las 338 preguntas que formarán parte de la final y que, en distintos momentos, se les ha ido preguntando para, de este modo, confeccionar los equipos correspondientes a cada nivel. Las preguntas elegidas se han entresacado del currículo oficial de Cultura Clásica.

Las reglas del juego son muy sencillas:

– Cada equipo debe disponer el orden de participación de sus siete componentes. 

– Cada eliminatoria será entre un representante de cada equipo al mejor de dos preguntas.

– En caso de que hubiera empate, se plantearía una tercera pregunta cuya respuesta debe escribirse en la pizarra que cada participante tiene sobre su mesa. En caso de que persista el empate, se realizará otra pregunta cuya respuesta también debe escribirse. Si continúa el empate, habría un punto para cada equipo.  

– Si el representante de un equipo no contesta correctamente a la pregunta formulada, habría rebote para el equipo contrario.

   – Los participantes podrán escoger las preguntas que deseen que se les formulen de entre las trescientas treinta y ocho que se encuentran en sobre cerrado sobre una de las mesas del Salón de Actos. Las depositarán en una bandeja y, a continuación, los presentadores del acto darán a elegir al alumno que está concursando aquella pregunta que se le va a formular. En el momento en el que uno de los presentadores la lee, el alumno o alumna participante la podrá ver en la pantalla.

– El equipo vencedor será aquél que, formuladas las preguntas necesarias a los siete componentes del grupo, obtenga mayor puntuación.

Inicialmente, se disputará un enfrentamiento entre tres equipos (que elegiremos in situ) y, posteriormente, otro entre los dos que queden. Los ganadores de estos enfrentamiento se enfrentarán en la gran final. Como asistentes al acto, en la primera hora de concurso, estarán en el salón de Actos los cursos de 3º ESO A, 3º ESO B,  3º ESO C, 4º ESO C y 1º BACHILLERATO B y, en la segunda hora, se incorporarán los alumnos de 2º ESO, 4º ESO D y 1º BACHILLERATO C.

En el capítulo de agradecimientos, además de reconocer el gran esfuerzo que todos los equipos han realizado para poder llevar a cabo este concurso, quisiéramos dejar constancia de nuestra gratitud a las siguientes personas: Alejandra Martín Concepción y Elisa Santana Pérez (presentadoras del acto) y a los profesores, Tomás Díaz Hernández, Ángeles Pérez Hormiga, Rosario Méndez Rodríguez, Rosa Mª Sicilia González, José Francisco Concepción Checa, Juan Henríquez Fernández, José Luis Pérez Martín, Carmen Dolores Pérez Silva, Ángeles González Bravo, Eglee Sonia Pérez Hernández, José Andrés Crespo Hernández y Nieves Mª Brito de Paz.

Dos últimas cosas para terminar: la primera tiene que ver con la entrega de premios a todos los participantes, que se realizará el miércoles, 17 de junio de 2015, y la segunda despedirnos con unos versos de Campos de Castilla de Antonio Machado, que, en su momento, se convirtieron en el “himno” de las primeras ediciones de los Ludi y que recordamos también en ésta: “¡Ah, cuando yo era niño, soñaba con los héroes de la Ilíada! Áyax era más fuerte que Diomedes, Héctor más fuerte que Áyax, y Aquiles, el más fuerte… ¡Inocencias de la infancia! ¡Ah, cuando yo era niño, soñaba con los héroes de la Ilíada!”.

Acompañamos esta reseña, con tres fotografías.

1ª) Foto del aspecto general que presenta el Salón de Actos en una de las primeras ediciones del concurso.

2ª) Foto del aspecto general que presenta el Salón de Actos en la edición del año pasado.

3ª) Foto de algunos participantes en la edición de este año.

 

Francisco José Camacho Pérez

Profesor de Griego y Latín.

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad