Fase Final de la VII Edición de los Ludi Clasici

Los días 27 y 28 de abril de 2016 quedarán por mucho tiempo en la memoria de aquellos alumnos y profesores que estuvimos presenciando la Fase Final de la VIIª Edición de los LUDI CLASICI, un concurso que ya cuenta con una larga tradición en el instituto y que, cada año, tiene más seguidores, lo que se refleja en la cantidad de público que, durante esos dos días de reñida competición, llenaron el Salón de Actos. Teníamos pensado realizar toda la actividad durante las dos últimas horas del miércoles 27 de abril, pero los enfrentamientos fueron tan emocionantes que tuvimos que aplazar el enfrentamiento final para el día siguiente.

En esta ocasión los presentadores fueron Carla, Irene, Ricardo y José María, alumnos de 3º ESO de Cultura Clásica y de 1º de Bachillerato de Latín y Griego. Dieron la bienvenida a todos los asistentes y participantes y también al alumnado del IES Alonso Pérez Díaz, que nos acompañaron la mañana del primer día junto a su profesora de Cultura Clásica y Latín, Raquel Castro.

Los cuatro presentadores de la VIIª Edición de los Ludi Clasici. De izquierda a derecha: José María, Carla, Irene y Ricardo.

Los cuatro presentadores de la VIIª Edición de los Ludi Clasici. De izquierda a derecha: José María, Carla, Irene y Ricardo.

Antes de comenzar con los dos enfrentamientos previos a la final, los presentadores hicieron una pequeña reseña de la historia del concurso, que, en próximas ediciones, tiene el afán de ir incorporando a otros centros de la zona así como realizar una versión del concurso para alumnos de 6º de Primaria, tras obtener la colaboración de los colegios adscritos a través de la asignatura de Sociales. A diferencia de ediciones anteriores, en las que hubo una mayor cantidad de enfrentamientos, este año optamos por ir haciendo pruebas durante todo el curso para contar en la final con el alumnado que había obtenido mejores resultados en las mismas.

Los equipos estuvieron constituidos por siete alumnos cada uno y, además, como novedad en esta ocasión, destacamos la presencia, por primera vez en la historia del concurso, de un alumno de 1º ESO B, Franvi, que voluntariamente quiso participar en el concurso y que incorporamos al grupo de 3º ESO.

Los miembros de cada equipo fueron los siguientes:

Equipo del IES Alonso Pérez Díaz: Jorge (2), Carmen, Jayel, Emma y Rafael.
Equipo de 3º ESO: Brianna, Lisdalia, Manuel, Ángel, Franvi, Diego y Namibia (alumna del IES Alonso Pérez Díaz).
Equipo de 1º BACHILLERATO: Diego, Marta, Susana, Alejandra, Yasmina, Yurena y Héctor.
Equipo de 2º BACHILLERATO: Thaimaris, Thaimar, Elisa, Diego, Cecilia, Ariadna y Elena (alumna del IES Alonso Pérez Díaz).

Los enfrentamientos entre los cuatro equipos se eligieron en un sorteo que se realizó instantes después. El sorteo emparejó a los equipos del IES Alonso Pérez Díaz contra los de 2º Bachillerato y los de 1º Bachillerato frente a los de 3º ESO. Los vencedores se enfrentarían en la gran Final.

A continuación, se comentaron las reglas de participación:
– Cada equipo dispuso el orden de participación de sus siete componentes.
– Cada eliminatoria se desarrolló entre un representante de cada equipo al mejor de dos preguntas.
– En caso de empate, se planteó una tercera pregunta cuya respuesta debe escribirse en las pizarras que cada participante tenía sobre su mesa. En caso de que persistiera el empate, se realizaba otra pregunta cuya respuesta también era escrita. Si continuaba el empate, se repartió un punto para cada equipo.
– Si el representante de un equipo no contestaba correctamente a la pregunta formulada, se producía un rebote para el equipo contrario.
– Los participantes podían escoger las preguntas que desearan de entre las 338 que se encontraban en sobre cerrado sobre una de las mesas del Salón de Actos. Las depositaban en una bandeja y, a continuación, los presentadores daban a elegir al alumno que estaba concursando aquella pregunta que se le iba a formular. Posteriormente uno de los presentadores la leía y el alumno o alumna participante la podía ver en la pantalla.
– El equipo vencedor sería aquél que, formuladas las preguntas necesarias a los siete componentes del grupo, obtuviera mayor puntuación.

La primera semifinal, entre el equipo del IES Alonso Pérez Díaz y el equipo de 2º de Bachillerato, se desarrolló de la siguiente manera:

– Primer enfrentamiento (se formularon dos preguntas): Jorge: primera pregunta: incorrecta; Thaimaris: primera pregunta: correcta. Resultado: punto para 2º Bachillerato.

– Segundo enfrentamiento (se formularon dos preguntas): Carmen: primera pregunta: correcta; Elisa: primera pregunta: incorrecta. Resultado: punto para el IES Alonso Pérez Díaz.

Enfrentamiento

Enfrentamiento entre Thaimaris Villegas Carreño y Jorge Pérez Martín.

– Tercer enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Elena: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; tercera pregunta de desempate: correcta; Jayel: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; tercera pregunta de desempate: incorrecta. Resultado: punto para 2º Bachillerato.

– Cuarto enfrentamiento (se formularon tres preguntas): Emma: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: incorrecta; Ariadna: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para 2º Bachillerato.

– Quinto enfrentamiento (se formularon dos preguntas): Rafael: primera pregunta: correcta; Thaimar: primera pregunta: incorrecta. Resultado: punto para el IES Alonso Pérez Díaz.

– Sexto enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Jorge: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; tercera pregunta de desempate: incorrecta; Diego: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para 2º Bachillerato.

Resultado de la primera semifinal: IES Alonso Pérez Díaz (dos puntos), 2º Bachillerato (cuatro puntos) (no hizo falta de que se enfrentarán los números 7 de cada equipo). Equipo vencedor: 2º Bachillerato, que pasaría a la final.

La segunda semifinal, entre los equipos de 3º ESO y 1º Bachillerato, tuvo estos resultados:

– Primer enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Ángel: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta; Marta: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para cada equipo.

desempate

Pregunta de desempate entre Marta San Juan Pérez (1º Bachillerato) y Ángel de Rozas Gutiérrez (3º ESO).

– Segundo enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Diego: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta; Alejandra: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta Resultado: punto para cada equipo.

Enfrentamiento entre Diego Hdez y Alejandra Martinez

Enfrentamiento entre Diego Hernández Sanz (3º ESO) y Alejandra Martínez Pérez (1º Bachillerato).

– Tercer enfrentamiento (se formularon dos preguntas): Lisdalia: primera pregunta: correcta; segunda pregunta: correcta; Héctor: primera pregunta: incorrecta. Resultado: punto para 3º ESO.

– Cuarto enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Brianna: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta; Diego: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para cada equipo.

– Quinto enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Manuel: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: incorrecta; Susana: primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

– Sexto enfrentamiento (se formularon tres preguntas): Franvi: primera pregunta: incorrecta; primera pregunta de desempate: correcta; Yasmina: primera pregunta: incorrecta, primera pregunta de desempate: incorrecta. Resultado: punto para 3º ESO.

– Séptimo enfrentamiento (se formularon dos preguntas): Namibia: primera pregunta: incorrecta; Yurena: primera pregunta: correcta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

Resultado de la segunda semifinal: Equipo de 3º ESO (cinco puntos), Equipo de 1º Bachillerato (cinco puntos). Resultado: empate y los dos equipos pasarían a la final. Tendríamos una Final al mejor de tres equipos, de los cuatro que habían participado.

En esos momentos ya habíamos pasado la quinta hora de clase y habían pasado como veinte minutos de la sexta hora. Decidimos dejar la final para el día siguiente (porque sabíamos que no iba a dar tiempo de disputarla) y terminamos la jornada con la representación de una pequeña obra de teatro a cargo de un nutrido grupo de alumnos del IES Alonso Pérez Díaz. Su título “Los Juegos Olímpicos y los dioses griegos”, cuya autora es la alumna Elena González Martín (obra que ya habían estrenado en su centro en conmemoración del Día de la Paz). Con una caracterización muy lograda, los actores nos presentaron a varios dioses y diosas griegos y sus disputas por encontrar la mejor ciudad donde se han celebrado Juegos Olímpicos. Gran trabajo de los alumnos y de su profesora Raquel como coordinadora de la actividad. Es de justicia dejar constancia de los que intervinieron en la obra (espero no olvidarme de ninguno): Namibia Pérez Medina, Carmen Tena de Paz, Natalia Brito Castro, Adrián Guzmán Montero, María José Mallart Ortega, Sara Hernández Hernández, Elena González Martín y Marta Pérez San José. Enhorabuena por habernos presentado la obra y desde ahora mismo están invitados a participar el año próximo en la VIIIª Edición.

 Instantánea de la representación de Los Juegos Olímpicos y los dioses griegos, realizada por alumnos del IES Alonso Pérez Díaz.

Instantánea de la representación de Los Juegos Olímpicos y los dioses griegos, realizada por alumnos del IES Alonso Pérez Díaz.

 

Otro momento de la representación de Los Juegos Olímpicos y los dioses griegos, realizada por alumnos del IES Alonso Pérez Díaz.

Otro momento de la representación de Los Juegos Olímpicos y los dioses griegos, realizada por alumnos del IES Alonso Pérez Díaz.

Muy agradecidos por la presencia de los alumnos del IES Alonso Pérez Díaz y con una cerrada ovación, terminamos la primera jornada de estos Ludi Clasici, que continuaron el día siguiente a partir de la cuarta hora.

Francisco Camacho explica las características de la Final de la VIIª Edición de los Ludi Clasici, tras unas emocionantes semifinales.

Francisco Camacho explica las características de la Final de la VIIª Edición de los Ludi Clasici, tras unas emocionantes semifinales.

 

El desarrollo de la Gran Final fue el siguiente (recordar que se enfrentaban tres equipos – la primera vez que esto ocurría en los siete años de concurso):

– Primer enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Marta (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: incorrecta; Cecilia (2º Bachillerato): primera pregunta: incorrecta; Ángel (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta. Resultado: punto para 3º ESO.

– Segundo enfrentamiento (se formularon seis preguntas): Alejandra (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta; Thaimaris (2º Bachillerato): primera pregunta: incorrecta; Diego (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: empate, punto para 3º ESO y 1º de Bachillerato.

– Tercer enfrentamiento (se formularon cuatro preguntas): Héctor (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; Ariadna (2º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta; Lisdalia (3º ESO): primera pregunta: incorrecta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

– Cuarto enfrentamiento (se formularon seis preguntas): Diego Herrera (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta; Diego Gálvez (2º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta, tercera pregunta de desempate: correcta; Brianna (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; tercera pregunta de desempate: correcta. Resultado: triple empate, punto para 1º Bachillerato, 2º Bachillerato y 3º ESO.

– Quinto enfrentamiento (se formularon cinco preguntas): Susana (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: correcta; Elisa (2º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta. Manuel (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; segunda pregunta de desempate: incorrecta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

– Sexto enfrentamiento (se formularon cuatro preguntas): Yurena (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; Thaimar (2º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta. Franvi (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

Intervención en la Final de Franvi Concha Sánchez, alumno de 1º ESO (integrante del equipo de 3º ESO)

Intervención en la Final de Franvi Concha Sánchez, alumno de 1º ESO (integrante del equipo de 3º ESO)

 

– Séptimo enfrentamiento (se formularon cuatro preguntas): Yasmina (1º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: correcta; Elisa (2º Bachillerato): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta. Lisdalia (3º ESO): primera pregunta: correcta; primera pregunta de desempate: incorrecta. Resultado: punto para 1º Bachillerato.

El resultado de la Gran Final fue el siguiente: 6 puntos para 1º Bachillerato, 1 punto para 2º Bachillerato y 3 puntos para 3º ESO. Se proclamó vencedor absoluto de esta VIIª Edición de los Ludi Clasici el equipo de 1º Bachillerato. ¡ENHORABUENA A LOS VENCEDORES: MARTA, ALEJANDRA, HÉCTOR, DIEGO, SUSANA, YURENA Y YASMINA!.

En el capítulo de agradecimientos, además de reconocer el gran esfuerzo que todos los equipos han realizado para poder llevar a cabo este concurso, quisiéramos dejar constancia de nuestra gratitud a las siguientes personas: Ángeles González Bravo, Ángeles Pérez Hormiga, Rosario Méndez, José Luis Martín, José Andrés Crespo, Quique, Alfredo, Eva Zamora, Nieves Brito y Esteban Álvarez.

Dos últimas cosas para terminar: la primera tiene que ver con la entrega de premios a todos los participantes, que se realizará el miércoles, 15 de junio de 2016, y la segunda volver a despedirnos con los versos de Campos de Castilla de Antonio Machado, que se han convertido en el “himno” del concurso y que año tras año seguimos leyendo en este encuentro: “¡Ah, cuando yo era niño, soñaba con los héroes de la Ilíada! Áyax era más fuerte que Diomedes, Héctor más fuerte que Áyax, y Aquiles, el más fuerte… ¡Inocencias de la infancia! ¡Ah, cuando yo era niño, soñaba con los héroes de la Ilíada!“.

Reseña dedicada a Riánsares Rodríguez Luis,
profesora de Latín.

Un saludo
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA