Exposición fotográfica en la Casa Salazar por el 50 Aniversario del IES Luis Cobiella Cuevas

25.121 estudiantes han pasado por sus aulas a lo largo de 50 años

El IES Luis Cobiella Cuevas conmemora este mes de octubre 50 años de su fundación, medio siglo de historia en los que ha impartido docencia a más de veinticinco mil estudiantes.

Este aniversario es celebrado por la comunidad educativa con diferentes actos: exposición fotográfica en la Casa Salazar, del 1 al 8 de octubre, donde se recoge una muestra fotográfica de la historia del centro, alumnado y diferentes actividades realizadas a lo largo de su andadura.

A lo largo del mes también se celebra un programa de actividades deportivas y culturales, así como una jornada de convivencia de toda la comunidad educativa. El acto de clausura de este 50 Aniversario tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte el 25 de octubre.

Instituto de Bachillerato: Femenino, Mixto nº 2, El Pilar, Luis Cobiella Cuevas

El centro ha tenido diferentes denominaciones, fruto de una época de transición política en la Historia de España.

Se creó oficialmente con el Decreto 254371970 (18/8/1972), como Instituto de Bachillerato Femenino, única fórmula posible -según la legislación vigente en aquella época- para que en Santa Cruz de La Palma hubiera un segundo Instituto de Bachillerato.

El nombre de Instituto Femenino estuvo vigente desde el curso 1972-73 hasta el curso 1978/79.

Con la incorporación de alumnado masculino pasa a denominarse Mixto nº 2 en el curso 1979-1980 hasta el curso 1985-1986.

Luego se le denominó Instituto Bachillerato El Pilar desde 1985-1986 hasta el año 1994 y, más tarde, IES Luis Cobiella Cuevas, a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ratificada por el claustro, desde septiembre de 1994 hasta la actualidad.

Nueva etapa

En un principio las instalaciones se construyeron como un pseudo-anexo, debido a la falta de capacidad, del único Instituto existente en Santa Cruz de La Palma en aquel momento, el Instituto Mixto, hoy “I.E.S. Alonso Pérez Díaz”.

El Instituto Femenino de Santa Cruz de La Palma se inauguró oficialmente el 8 de Octubre de 1972, siendo, en su totalidad, alumnado femenino.

En el comienzo del curso 1972-73 seguían compartiendo espacio inicialmente los dos centros (Masculino y Femenino) en las dependencias del Instituto Masculino al no estar terminado el nuevo edificio ubicado en El Pilar. A partir de mayo de 1973, ya terminando el curso, se produce el traslado de todas las alumnas al nuevo edificio situado en la calle El Pilar nº12 de Santa Cruz de La Palma.

En el nuevo Instituto estaban matriculadas más de 500 alumnas, distribuidas en Bachillerato Elemental (Cursos 3º y 4º), Bachillerato Superior (Cursos 5º y 6º) y Curso de Orientación Universitaria (COU).

Ubicación

La edificación del nuevo Instituto se llevó a cabo en los terrenos de una antigua finca de plátanos que había sido propiedad de don Simón Guerra, en la zona conocida como “Huerta Nueva”.

Dado que se trataba de una parcela agrícola con tierra blanda y húmeda dispuesta en bancales y a diferentes alturas, en un principio hubo problemas para la cimentación. Por ello la fachada principal se orienta hacia el monte y no hacia la calle El Pilar. Además, los centros educativos se construían en España de acuerdo con unos planos únicos para todo el Estado, razón por la cual los Institutos construidos en aquella época son arquitectónicamente similares.

Las obras de ampliación del primitivo centro se iniciaron a finales de 1978 y no entraron en funcionamiento pleno hasta el curso 1983-1984



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad