Día Mundial del Agua 2021 / Actividades

Día Mundial del Agua 2021 / Actividades

Desde el IES Luis Cobiella Cuevas, y englobadas dentro de la Red Innovas y el Proyecto “Un mundo para tod@s”, se han llevado a cabo una serie de actividades y proyectos para celebrar el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo de cada año.

Las actividades llevadas a la práctica a nivel de aula en los diferentes niveles, dieron como resultado productos que se han podido visualizar en los pasillos del Centro. Entre ellos se encuentran:

Homenaje al “Riego por Calabazo”

El alumnado del Aula Enclave vistió y preparó a nuestros mayos MariPaz y Ponchito de acuerdo a lo tradicional de la época. Además trabajó y preparó un panel informativo sobre como funcionaba el Riego por calabazo en la isla de La Palma y la importancia que para la agricultura de la misma tuvo.

Cartelería “Día del Agua”

Desde la materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, de 2º de Bachillerato, se organizó un concurso de carteles sobre el Día Mundial del Agua, para recordar que, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID, no debemos olvidar la importancia de seguir trabajando para la conservación de tan preciado bien y la importancia que tiene para la salud de las personas.

La actividad se encuadró en el tercer criterio de programación de la materia (Unidad 5) referente a la Hidrosfera, y el alumnado participante, para acceder a ganar el concurso tenía como requisitos de formato y contenido, que el cartel estuviera en formato digital, tamaño Din A3, y qye contuviera la frase “Día Mundial del Agua 2021”, concienciando con otras frases e imágenes, sobre el consumo responsable y la conservación del agua.

Lo premios fueron elegidos por el propio alumnado participante, fomentando de esta forma tanto la coevaluación como autoevaluación.

 

Un gota de agua mas para nuestro planeta”

Profesorado de las materias de Prácticas Comunicativas y Creativas y de Tecnología, en 1º y 2º de ESO, trabajaron con el alumnado en la elaboración de gotas de agua que portaban mensajes y consejos para no perder más agua y cuidar de que no se acabe. Las gotitas resultantes se colgaron del pasillo central del IES a forma de lluvia, acompañadas por nubes llevadas a cabo también por al alumnado de 2º y 3º de ESO.

 

No hace mucho tiempo… en la isla de La Palma …”

El alumnado de 1º y 2º de ESO y del Aula Enclave, recordaron y vivieron en primera persona un ejemplo sencillo de lo que tenían que hacer antes las personas para tener agua en sus hogares. Los chicos y chicas, portando un cubo o balde que habían traído desde sus casas, organizados en las horas de Educación Física y divididos por grupos de clase, de acuerdo al protocolo COVID del Centro, salieron caminando a buscar agua a la fuente situada cerca del CEIP José Pérez Vidal. El agua recogida tenía que llegar al Centro, y una vez allí, analizar cuánta había llegado y usarla para regar los jardines.

El objetivo de la actividad era el de concienciar al alumnado sobre el trabajo que costaba tener agua en casa hace tan solo unos años y la facilidad que se tiene ahora en la isla en que vivimos para ello y que puede llevar a que no se valore y se malgaste. Todos los grupos coincidieron que con el agua recogida por los estudiantes que conformaban cada grupo, tan sólo daba para ducharse dos. Así mismo en 2º de ESO, desde la materia de Tecnología, se hizo un estudio sobre el consumo de agua en un hogar a la hora de ducharse. Los datos obtenidos resultaron muy muy curiosos para el alumnado.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad