Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En nuestro centro el alumnado de los distintos niveles ha mostrado su compromiso con la no violencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta es una muestra de las distintas producciones realizadas.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL 25-N, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1º ESO
“IMÁGENES NO VIOLENTAS”

Con esta actividad se quiso trabajar la “NO VIOLENCIA DE GÉNERO” con imágenes no violentas. Los alumnos/as, en unos tarjetones, plasmaron sus imágenes llenas de originalidad y creatividad.


2º ESO. PRÁCTICAS COMUNICATIVAS
“DOY LA CARA CONTRA EL MALTRATO”

Con esta actividad hemos querido lanzar un mensaje contra la violencia de género. Ha sido una forma de dar la cara por las mujeres que se sienten invisibles, por las que no tienen voz, por las que tienen miedo y no tienen fuerzas. Los alumnos/as, en una figura de un rostro de perfil, han escrito una frase, en positivo, que reflejara su forma de dar la cara contra el maltrato.

“UN ARCOIRIS DE ESPERANZA”
Con esta actividad hemos querido lanzar un mensaje de esperanza contra la violencia de género. Ha sido una forma de tener presente a las mujeres que se sienten invisibles, a las que no tienen voz, a las que tienen miedo y no tienen fuerzas. Los alumnos/as, en una figura de una camiseta, han dibujado arcoíris, un lazo y han escrito una frase en positivo que reflejara su forma de tener presente a las mujeres maltratadas.

3º ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL
“NO PASES PALABRA”

Desde la materia de Educación Plástica hemos aportado nuestro grano de arena a la sensibilización sobre el problema de la violencia. Con esta actividad hemos trabajado conceptos que son determinantes para entender la igualdad. Cada letra del abecedario está relacionada con una palabra, buenos tratos o valores humanos sobre el 25-N.


4º ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

“ZAPATOS ROJOS” CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SÚMATE A UNOS PASOS SIN VIOLENCIA

En esta actividad nos hemos inspirado en una instalación que inició en México, en 2009, la artista Elina Chauver para denunciar las desapariciones y asesinatos de mujeres en ese país. Hemos llenado un rincón de nuestro instituto de zapatos rojos decorados por los alumnos/as como un acto simbólico que nos lleve a reflexionar. Por otra parte, queríamos que estos zapatos representasen los pasos que damos cada día hacia la igualdad entre hombres y mujeres y, con ella, el abandono de la violencia. Queremos que las mujeres sean libres para elegir sus zapatos pero, sobre todo, para elegir el camino y el lugar hacia el que desean guiar sus pasos. Con la exposición hemos pretendido visualizar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a través del zapato rojo que simboliza, tanto la agresividad como la pasión de vivir, según la artista Elena Chauver. Para finalizar, los alumnos/as han escrito el nombre de las mujeres asesinadas en este año y se han adjudicado a cada par de zapatos.


1º BACHILLERATO. FOTOGRAFÍA

“DOS VERSIONES”

La fotografía nos ayuda a comprender y expresar nuestras emociones, a interiorizar y a expresar aquello que nos diferencia y nos hace fuertes. Por tanto, ha sido buen momento para expresar lo que queremos o sentimos en esta fecha a través de este medio.


Con esta actividad hemos intentado sensibilizar en los valores de respeto e igualdad y promover la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. En una fotografía los alumnos han plasmado el sentimiento de angustia y soledad que viven algunas mujeres fruto de la violencia machista y, en otra fotografía, han plasmado otra versión diferente contraria a la primera imagen en la que han mostrado una mujer fuerte y empoderada. Los alumnos/as han puesto en marcha su creatividad y originalidad para transmitir aquello que querían compartir.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad