Consumo de Agua y Sostenibilidad en el IES Luis Cobiella Cuevas

A finales del mes de mayo, en el marco del eje temático de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (RED CANARIA-InnovAS), el alumnado de 4º ESO B de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas realizó un estudio estadístico sobre el consumo de agua del alumnado del centro.

La encuesta, aplicada a una muestra de 201 estudiantes del centro a través de un formulario creado mediante el servicio GSuite Educativo, constaba de dos preguntas:

  1. Valora de 1 (muy poco sostenibles) a 5 (muy sostenibles) los hábitos de consumo de agua en tu casa. Recuerda que se consideran hábitos de consumo de agua sostenibles cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o las manos cuando no estés usando el agua, o también mientras te enjabonas en la ducha; poner la lavadora con la carga completa…

  2. ¿Cuánto tiempo tienes el agua abierta mientras te duchas?

En el caso de la segunda pregunta se proponían como respuestas los siguientes intervalos de tiempo, en minutos: [0, 5), [5, 10), [10, 15), [15, 20), [20, 25), [25, 30), [30, 45) y [45, 60].

Una vez recogidos los datos del alumnado del centro, se procedió a organizar la información en las tablas correspondientes, calcular los diferentes parámetros estadísticos y analizar los resultados obtenidos.

De manera generalizada, la mayoría del alumnado valoró con un 4 los hábitos de consumo de agua en su casa. Sólo en algún grupo de 4º ESO y 1º Bachillerato el resultado de la moda (valor más frecuente) fue de 3, y en alguno de 3º ESO de 5. Además, la media oscila entre 3’43 en el grupo que obtiene la menor valoración y 4 el de mayor. Dado que los coeficientes de variación más altos se sitúan en torno al 25%, podemos concluir que no hay grandes diferencias entre las respuestas del alumnado, y que los resultados obtenidos son representativos. Concluimos, por tanto, que los hábitos de consumo de agua en las casas del alumnado del centro son bastante sostenibles.

En el caso del tiempo que se mantiene el agua abierta durante la ducha los resultados son mucho más variados. La moda se sitúa en los intervalos [5, 10) y [10, 15), por lo que podemos concluir que la mayoría del alumnado tiene el agua abierta entre 5 y 15 minutos mientras se ducha. Cabe destacar que, mientras que en Bachillerato la moda se sitúa entre 10 y 15 minutos, tanto en Secundaria como al estudiar el centro completo está entre 5 y 10 minutos. Por su parte, la media oscila entre unos 10 minutos y medio en el grupo que tiene menos tiempo el agua abierta y algo más de 17 minutos el que la tiene más tiempo abierta, siendo la media general del centro de unos 13 minutos y medio. En este caso los coeficientes de variación son altos, así que el grado de dispersión es elevado: se registraron respuestas muy diversas, a diferencia de lo que ocurría con la primera pregunta.

Si tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, el tiempo que tenemos abierto el grifo durante la ducha no debería superar los 5 minutos, margen que el alumnado del centro rebasa ampliamente y que supone un consumo de agua excesivo que se podría evitar.

La realización de este trabajo ha contribuido a que el alumnado tome conciencia de la importancia de hacer un consumo sostenible del agua.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad