Comienza La Navidad en el IES Luis Cobiella Cuevas

La Navidad llega al centro y lo hace con una tradición que se repite en muchos hogares canarios: la colocación del belén. Han sido los alumnos y alumnas de Aulas Enclave quienes nos recuerdan, de este modo, que se acercan las celebraciones propias de esta época.

El belén en Canarias recibe el nombre popular de “El Nacimiento”.  Esta costumbre, procedente de Italia, se habría extendido a España y, desde aquí, habría llegado a Canarias.  Tradicionalmente, la preparación  y colocación de estas figuras y la ornamentación del espacio que las acompaña, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, y se procedía a retirar el 2 de febrero coincidiendo con la celebración del día de Nuestra Señora de Candelaria. Entre las clásicas figuran, sobresalen en los belenes canarios, aquellas que van ataviadas con la indumentaria tradicional o hacen un guiño a nuestra arquitectura. No suele faltar el pastor que lleva polainas o la anciana campesina que muele cereales para hacer gofio. Todo ello salpicado por helechos, musgos, pequeños veroes; harina, para la nieve; o sal marina, teñida con añil, para un río donde las lavanderas blanquean sus viejas ropas. Existía también la costumbre de hacer germinar semillas de trigo o alpiste que, colocadas en pequeños recipientes, terminaban de dar vida a estas aldeas en miniatura. El Nacimiento no estaba terminado hasta que en el pesebre se colocaba la figura del niño recién nacido, pero para esto había que esperar al 25 de diciembre.

Estas composiciones, en muchos casos, verdaderas obras de arte, se colocaban a la entrada de las casas en un lugar privilegiado a la vista de  familiares y amigos que acudían, en ocasiones, solo para contemplar el belén.

En los últimos tiempos, estas recreaciones se han adaptado a nuevas tendencias más costumbristas, reproduciendo al detalle rincones de nuestras islas, apostando por una   inspiración aborigen o elaborando creaciones  realizadas a gran escala y con arena…

Estas fechas son una oportunidad para disfrutar esta tradición que ya forma parte de nuestro legado cultural y de la que puede disfrutar la Comunidad Educativa del IES Luis Cobiella Cuevas gracias al buen hacer del alumnado y profesorado de Aulas Enclave.

Tags:


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad