África

Desde el Departamento de Filosofía del IES Luis Cobiella Cuevas, incorporadas a las asignaturas Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º ESO y Valores Éticos en 4º ESO, se ha participado en el proyecto “Enseñar África. Una mirada en positivo”.

“Enseñar África” es un programa educativo cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles una visión plural y diversa de África. Se trata de divulgar otra imagen de África haciendo énfasis en sus elementos positivos, no ocultando sus problemas sino complementando su imagen. Desmontando estereotipos y prejuicios del imaginario colectivo y procurando dar una visión más real y objetiva.

Tal y como indica A. Dols (2010, p. 34), se trata de: Mostrar una imagen total de África. No caer en maquiavelismos. Ni África es un infierno en la tierra ni un paraíso en el que todo es solidaridad, respeto por la familia y los ancianos, alegría, convivencia perfecta con el medio ambiente… África, al igual que el resto de continentes, es un entramado diverso y complejo y exige que esa diversidad y complejidad sean reflejadas al hablar de ella. No es cuestión de mostrar únicamente la imagen positiva de África. Eso sería caer en el mismo error. Es cuestión simplemente de encontrar un equilibrio entre “las cosas positivas” y la denuncia de los problemas a los que se enfrente la sociedad africana.

Durante todo el curso, con el alumnado de 3º ESO se ha llevado a cabo la situación de aprendizaje “África a través de la cultura”, donde el alumnado ha tenido que investigar sobre los países que componen el continente, y desarrollar un trabajo colaborativo sobre un país seleccionado, aportando información general sobre el país (nombre, capital, ubicación geográfica, idioma, religión, etc) e información sobre la cultura contemporánea del país (artistas plásticos, escritores/as, fotógrafos/as, escultores/as, músicos, universidades y centros de estudios superiores, arquitectura, etc). Para completar la situación de aprendizaje, el alumnado de 3ºESO ha participado en el Encuentro Final del proyecto Enseñar África una mirada en positivo el día 6 de mayo entre las 9:00 y las 11:00 horas (vía streaming) desde Casa África e Instituto Cervantes de Dakar (Senegal), en el que se mostraron los vídeos realizados por algunos de los centros participantes y se conectó en directo con Senegal para ver la actuación del músico senegalés Nayaband.

Por su parte, el alumnado de 4º de ESO también trabajó el Proyecto desde la materia de Valores Éticos y Francés. El jueves 13 de mayo el citado alumnado tuvo la fortuna de recibir en el IES Luis Cobiella Cuevas a un grupo de inmigrantes senegaleses que arribó en septiembre del año pasado a La Palma. Dicho grupo, conformado por ocho personas, vino al Salón de actos de nuestro centro a relatar su historia, por no llamarla travesía, con la pretensión de concienciar al alumnado de la realidad que viven las personas implicadas en estos fenómenos migratorios.

El encuentro llevado a cabo aquel día sirvió para que se estableciese un diálogo entre el alumnado y los senegaleses (en muchos casos en francés), así como para que se pudiesen abordar otras cuestiones afines que sirviesen como inspiración en la realización de proyectos educativos en nuestro centro desde el Proyecto PIDAS (Red InnovAS) y concretamente desde el Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. En particular, permitió seguir trabajando y aprendiendo acerca de temas varios sobre Senegal con motivo del día de África, aportando así nuestro granito de arena para con la inclusión mediante la concienciación del alumnado y profesorado de nuestro centro sobre estas cuestiones. Y es que, para evitar que dicha visita quedase en el recuerdo, pues ya se sabe que los recuerdos son efímeros, se ha intentado plasmar en cartulinas, a través de imágenes y proposiciones, los aprendizajes adquiridos sobre esta cuestión. Y esta materialidad, que es resultado tanto del intercambio de preguntas y respuestas que mantuvimos el día trece como de nuestros esfuerzos de investigación y discusión durante las dos semanas posteriores, tiene como finalidad compartir con todo el centro nuestro entusiasmo por comprender a los demás, visibilizar la cultura senegalesa e intentar que todos aprendamos un poco más.

Todo lo anterior, y con motivo del “25 de mayo día de África”, se exhibió en un mural – exposición en el Centro, con el objetivo de mostrar al resto de la comunidad educativa los contenidos trabajados en las clases aportando la información más destacada o relevante de los diferentes países del continente. Dicha exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración e implicación del profesorado del centro y la participación del alumnado.

Enseñar África. Una mirada en positivo



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad