II Edición Premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa

II Edición Premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa

GRYFFINBOT GANADORES CATEGORÍA 2, NIVEL C

Si el pasado 18 de este mes publicábamos la noticia de que los dos equipos de nuestro centro, los dos únicos proyectos canarios seleccionados, habían resultado finalistas de la II Edición de los Premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa, hoy tenemos una nueva alegría ya que, uno de ellos, el equipo Gryffinbot integrado por Alejandro, Karina, Mateo, Guillermo y Marcos, de 2º de Bachillerato, con la coordinación de su profesora de Tecnología Noemí Lima Martín han conseguido un nuevo logro.

Junto a centros de otras comunidades como Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias y Madrid, nuestro equipo se ha proclamado ganador del Nivel C de la Categoría 2  de la segunda edición de los premios con su proyecto Pasatumóvil 2.0”

A esta categoría podían optar equipos que con sus proyectos presentaran una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado, o bien iniciativas de emprendimiento ecológico que identificaran las causas del deterioro ambiental y propusieran soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad.

En ese sentido, Gryffinbot, ante el problema de los móviles obsoletos con los que no se sabe qué hacer, plantea el diseño de una empresa basada en la economía circular para el reciclado y reutilización de móviles. Han investigado sobre antecedentes, han consultado y visitado empresas de reciclaje y han hablado con ingenieros para diseñar  el procedimiento y la propuesta empresarial con la que han resultado ganadores de su categoría.

El jurado de los Premios Fundación ENDESA está integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medio ambiente y la energía se ha reunido hoy mismo para fallar los siete proyectos ganadores. Tal como se recoge en las bases de la convocatoria,  los criterios según los cuales se les ha evaluado, con carácter transversal a las diferentes categorías, son:

  • Innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente:
    • Una idea que, a través de la acción educativa, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción del impacto ambiental y a la optimización de los recursos naturales.
    • Una práctica pedagógica o didáctica que logra desarrollar de manera eficaz la cultura ecológica y que puede ser transferible a otros contextos educativos.
    • Una actividad que impulsa valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
    • Una aportación a la sensibilización ecológica y medioambiental que fomenta actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
  • Originalidad y calidad tanto en los contenidos como en los aspectos formales de la presentación, comunicación y divulgación del proyecto.
  • Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
  • Trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros.
  • Posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.

La entrega de premios tendrá lugar en la sede de la Fundación Endesa en Madrid el  viernes 22 de junio.

¡ENHORABUENA A LOS DOS EQUIPOS POR SU EXCELENTE TRABAJO!

La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Gandhi)

Más información