Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

El pasado 17 de enero, asistimos a la Xª Edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, cuyas representaciones se llevaron a cabo en el Seminario Diocesano de La Laguna. Nos desplazamos con 39 alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.

Tras darnos la bienvenida los coordinadores del Festival, don Jorge García y don Alfonso Martínez Díez, se representaron las Euménides de Esquilo y Cásina de Plauto, a cargo del Grupo Alezeia del Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga), bajo la dirección de Juan Manuel del Castillo y Desirée Pérez.

El alumnado vio el sufrimiento de Orestes, maltratado por las Erinias y por su madre, Clitemnestra, y se divirtió con los personajes de Lisidamo, Cleóstrata, Pardalisca, Calino, etc.

Observando el número de alumnos y profesores que nos desplazamos desde La Palma a Tenerife (entorno a 150 alumnos procedentes del IES Puntagorda, IES El Paso, IES Cándido Marante Expósito, IES Las Breñas, IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES Villa de Mazo e IES Luis Cobiella Cuevas y 11 profesores), volvemos a insistir, como ya lo hicimos en ediciones anteriores, en la necesidad de que este Festival de Teatro Grecolatino pueda realizarse en La Palma, eliminando así el coste del pasaje ida y vuelta (seguramente, asistiríamos más personas al Teatro Circo de Marte, por ejemplo, que las que acuden a muchos de los actos que se programan en él en la actualidad).

Por último, también el día nos ha servido como jornada de protesta ante la paulatina desaparición de la asignatura de Griego en los Centros de toda Canarias, lo cual consideramos un total despropósito.

 

                                                                                      Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego

 

POSTDATA.- Damos las gracias a los profesores Tomás Hernández Díaz y Pedro Pablo Mena, que nos acompañaron en esta actividad.